Francisco Javier Sáenz de Oíza (1918-2000).

f javier sain de oinza

 

Lo más importante que tiene que saber un estudiante que sale de la escuela es qué es y qué no es la arquitectura.”

 

 

 

 

 

La actividad docente de este navarro siempre fue importante y la compaginaba a la perfección con su actividad profesional de arquitecto. Porqué? pues porque contaba con la colaboración de sus alumnos como Rafael Moneo o Juan Daniel Fullaondo, de los que se hablará en futuros post.

Participó en la construcción de viviendas sociales y en diferentes estudios, pero es realmente conocido por las identificables «Torres Blancas» de Madrid (1960-1968).

01 03

04

Estos son algunos de los dibujos de los estudios que corresponden a Torres Blancas, ya que se trata de su obra más significativa. En ellos podemos apreciar la inclinación organicista en la que destacaba con estos trabajos realmente originales y bien resueltos.

La disposición en flor o «svástica»  se ve perfectamente y era una tipología en planta típica para una torre que aparece en algunos edificios de Frank LLoyd Wright , Mies van der Rohe o Le Corbusier.

Además pretende conseguir un jardín vertical, gracias a una estructura basada en el hormigón gris visto (aunque la idea era en blanco, de ahí el nombre), como material primordial. Pero estos dibujos no son plantas definitivas, sino esbozos de la elaboración del proyecto que se encuentran en la revista Nueva Forma del año 1967.

Por desgracia no hay constancia de la creación de muebles que fueran en sintonía con el edificio, pero sí que hay  documentos de los interiores del Poblado dirigido de Fuencarral A, realizado entre 1954 y 1956, que sirvió de «prueba» para el siguiente poblado, el de Entrevías, entre 1956 y 1960.

05

06 07 08

Las estructuras muy simples, no destacan en cuestiones de diseño. Más bien al contrario, sobre todo teniendo en cuenta a quienes estaban destinadas, el presupuesto y las intenciones del proyecto, es bastante comprensible que no halla innovaciones. Y eso es lo que quiero destacar en este post, precisamente.

Esta es la distribución en planta de una de las viviendas tipo del poblado de Entrevías y el detalle de la entrada a uno de los domicilios.

09

10

 

 

 

Y por último y fuera de los anteriores ámbitos encontramos esta mesa para reuniones, realizada en 1961, de carácter muy sobrio, pesado y macizo, que demuestra que no aporta demasiado, si acaso la idea de meter los asientos, que parecen a modo de taburetes de poca altura, debajo del tablero para ahorrar espacio.

11

 

Saénz de Oíza fue un arquitecto de categoría relevante en su campo, pero en lo que se refiere al diseño de interiores y muebles, no se le puede destacar de igual modo, porque su interés estaba puesto más en cuestiones arquitectónicas y dejaba el mobiliario en un segundo plano. ¿Se le puede llamar entonces «visionario»? Puede.

6 comentarios en “Francisco Javier Sáenz de Oíza (1918-2000).

Comenta lo que quieras!!