Miguel Fisac (1913-2006):

m fisac

 

“Soy la bestia negra de la arquitectura española.”

 

“Cuando un arquitecto mete la mano en la obra de otro señor debería pedir planos de estructura y consultar con el autor, es una cuestión de respeto”.

 

 

Se tituló en 1942 en la Escuela de Arquitectura de Madrid. Destaca de él su rechazo hacia el racionalismo de la época, las influencias de Frank Lloyd Wright, de Erik Gunnard Asplund y, en general, de la arquitectura nórdica organicista. Diseñó y edificó más de trescientos edificios, siendo de los más conocidos, la llamada popularmente, la Pagoda, correspondiente a la sede de los laboratorios Jorba, construido entre 1965 y 1970, pero destruido en 1999 (#15añossinlaPagoda ), por más que probables intereses económicos, aunque también por encontrozados políticos con el Ayuntamiento de Madrid. A la derecha está el edificio de oficinas de IBM.

01- pagoda 02- ibm+

 

 

 

 

 

Este blog no está enfocado a los edificios, sino a los muebles, jpero no hay que olvidar que también diseñó otros como joyas y patentes de materiales. El encofrado flexible , por ejemplo, para las formas del hormigón del que decía que: “es un material con propiedades únicas, es durable y traccionable, muy utilizado en ingeniería”.

Me centro en el mobiliario y los detalles de tres lugares concretos. Primero el Instituto de Óptica Daza Valdés, de 1949.

03      04

 Podemos apreciar diferente tipo de mobiliario como mesitas, taburetes, sillones, sillas en serie de pino natural tapizados o el sofá de asiento corrido con lineas sinuosas que se adaptan a la linea de la pared.

                                  08  09

10

En segundo lugar, en la librería del CSIC hay tres elementos destacables. Las estanterías que cubren los muros por completo, los sillones y mesitas para las consultas:

14Estas butacas tienen estructura de madera decapada, asiento y respaldo continuos tapizados y las características patas inclinadas hacia fuera que también se ven en el mobiliario del Instituto de óptica, arriba mencionado.

15

Y también la escalera, de escalones apoyados en doble viga, de sección independiente, de forma triangular y bordes redondeados.

13

 

En último lugar quiero destacar piezas sueltas de la vivienda personal del arquitecto y este comedor de la vivienda de la Avenida Menéndez Pidal de Madrid.

16

La mesa, lámparas y sillones, todos de 1957, son resultado del trabajo junto al arquitecto Moreno de la Cala.

De la vivienda de Miguel Fisac me llamaron la atención esta lámpara de sobremesa con estructura y pantalla de metal, y el revistero de la derecha.

21   22

23Detrás de esta consola se ven unos sillones de plazas bastante amplias, que tienen como acompañantes unas butacas que corresponden a la serie de muebles realizados con las “patas de Gallina”, y es donde realmente quería llegar.

25

Éstos se caracterizan por su base de cuatro patas que realizan un juego con la estabilidad y que también aparecen en mesas, sillones individuales o taburetes.

2627

28

29

Todos con patas metálicas soldadas, asiento y respaldo de chapa estampada y colchoneta de espuma de látex.

Y como elemento especial las butacas Bilbao (naranja) y las Butacas Toro.

3132

 

 

 

 

 

 

Respaldos similares en el que varia el ancho del respaldo y la forma de las patas. En la Bilbao encontramos de nuevo la “pata de gallina” con cuadrillo de acero niquelado, formas simples en “T” curvadas y llantas de acero pintadas en negro, asiento y respaldo conformados en chapa y goma-espuma, y todo tapizado en cuero. En las Toro, estructuras de metal y madera, permanece la misma idea de los brazos.

 

 

 

 

 

 

Anuncios

2 pensamientos en “Miguel Fisac (1913-2006):

    1. pahloma Autor de la entrada

      Por lo visto tenia encontronazos con el alcalde de Madrid de entonces….el Manzano. Y seguramente con todos los que lo acompañaban. Es una lástima, la verdad. Pero igualmente se recordarán edificios tan estupendos como aquel y no hay que olvidar otras tantas grandes cosas que hizo! Un saludo!

      Me gusta

      Responder

Comenta lo que quieras!!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s