Alejandro de la Sota (1913- 1996).

a.dela sota  “Me gustó siempre hablar de Arquitectura como divertimento; si no se hace alegremente no es Arquitectura. Esta alegría es, precisamente, la Arquitectura, la satisfacción que se siente. La emoción de la Arquitectura hace sonreír, da risa. La vida, no.” 

En esta entrada quiero destacar un par de interiores y algún mueble, característico del arquitecto. Al final cuento un poquito sobre él.

Fig.2- Salón de la vivienda del Arquitecto, en Avenida de los toreros de Madrid, 1952.

Fig.5- Mobiliario de la vivienda del Arquitecto en la Avenida de los Toreros de Madrid.

 Primero el salón y el comedor de la vivienda del Arquitecto, en Avenida de los toreros de Madrid, 1952.

Fig.6-Pinchos que sobresalen de la pared, a modo de espinas, y que se encuentran en el vestíbulo del domicilio.

y este original perchero a modo de pinchos que sobresalen de la pared, como espinas, y que se encuentran en el vestíbulo del domicilio.

Fig.3- Silla de 1956, con estructura de madera y asiento tapizado.

Esta silla de 1956, tiene estructura de madera y asiento tapizado. Estaba destinada tanto para el despacho de billetes de Aviaco (Aviación y Comercio S.A.), uno de los proyectos estatales en los que participó, como para el comedor de las viviendas unifamiliares de Fuencarral A y B, que siguen a continuación.

Fig.4- Interior de comedor, con ubicación              original en las viviendas unifamiliares de Fuencarral A y B.

Dentro de trabajos sueltos, encontramos esta silla con estructura de metal, de asiento y respaldo uniforme de mimbre, 1955.

Fig.7- Silla con estructura de metal, de asiento y respaldo uniforme de mimbre, 1955.

o esta otra, tipo tumbona, en la que solamente es necesario combinar la estructura metálica acoplando convenientemente un asiento, por ejemplo, de cuero, de 1961. Se trata de una estructura en metálico al más puro estilo “silla de playa”.

Fig.8- silla de tipo tumbona,  1961.

Hasta aquí lo que hacía, pero saber un poco de su persona no vendría mal.

Nació en Galicia y se crió en un entorno familiar de clase medio-alto, lo que le permitió una educación artística en la que pudo marcharse a estudiar a Madrid a la escuela de arquitectos. Se graduó en 1941, se doctoró en 1965 y ejerció de profesor de 1956 a 1972, a la vez que compaginaba su labor de arquitecto en diversos proyectos estatales. Dió clases y conferencias en diferentes instituciones como la Architectural Association de Londres, en Harvard o en la Escuela de Arquitectura de Munich. Además su labor ha sido reconocida tanto por medios oficiales como profesionales, ganando el Premio Nacional de Arquitectura, la Medalla de Oro Al Mérito de las de Bellas Artes y la Medalla de Oro del Consejo de Arquitectos, y ha sido propuesto para el Premio Príncipe de Asturias por los Colegios Oficiales de Arquitectos durante varios años consecutivos.

De la Sota valoraba las figuras de Mies van der Rohe, Frank Lloyd Wright, Marcel Gropius o Breuer, pero siempre destacará por su propia creatividad. Coincide con ellos en la adaptación de las nuevas tecnologías y materiales a la arquitectura, la racionalidad constructiva y una orientación hacia el acabado perfecto, pero de manera que su trabajo fuera cambiando según las circunstancias lo fueran exigiendo.

 

 

Anuncios

Comenta lo que quieras!!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s